DISTRACCIÓN MASIVA
sábado, mayo 27, 2006
  ¿Qué nos pasó?
A veces no es la pregunta que nos hacemos cerca de las cinco de la mañana, cuando caemos en cuenta de que pronto habrá que enfrentar un nuevo día, mientras miramos el vacío o una espalda completamente extraña al otro lado de la cama. A veces es la pregunta que nos hacemos cuando, después de una presencia masiva en la Plaza de Mayo, nadie dice nada. Entonces empezamos a hacernos otras preguntas.

Los días que rodearon al 24 de marzo, con su conmemoración treintañera y la convocatoria a marchar, estuvieron cargados de reflexiones (algunas reunidas, por ejemplo, acá) que daban una y más vueltas en torno a la cuestión de si iro no ir, celebrar o recordar en silencio. Más allá de las dieferencias sobre el tema, la Plaza se llenó de gente --se llenó de bloggers y de gente de clase media y media alta--, y en la red sobraron, también, las crónicas del día. Entonces, primera conjetura:

Las plazas a las que va la clase media despiertan más hermenéutica que las plazas de los pobres. La plaza de ayer, para bien o para mal, o, más bien, gracias a las dádivas o no, fue una plaza de pobres, lo cual no es lo mismo que decir "del pueblo" -con otras implicancias que en esta oportunidad no nos detendremos a detallar. ¿Por qué? En primer lugar, porque la del 25 fue una plaza peronista. Y como un Golem con más fuerza que sabiduría fascina, pero se resiste a una interpretación. Pero además, porque la neurosis es una enfermedad de la que sólo pueden ocuparse las clases burguesa y pequeñoburguesa, y toda esa neura que nos produce -además del hecho, claro, de que estamos pensando la cuestión- el ir o no ir a la Plaza en un aniversario del Golpe, las repercusiones de ese Golpe que todavía retumba en nuestras cabezas, la culpa y la necesidad de pensar quiénes somos en relación a la Dictadura, nos ocupa y produce discurso. Porque nos encanta hablar de nosotros mismos.

Ahora, ¿había clase media? Sí, había. Muchísimos funcionarios -porque son muchos-, ex montoneros -militantes de base-, y actuales ratas de ONGs. Algunos de ellos creerán en lo que hacen, en el lugar que ocupan: Creen en el Gobierno. Pero la pregunta más importante es esta: ¿había clase media espontánea? Muy poca, diría. El que no estaba cubriendo para un medio fue en plan sociológico o pasó de camino al analista. El que no, lo vio un rato por la tele y cuando apareció la Sole revoleando tela ya cambió al cable. Habrá quien le prestó más atención a los discursos, rescatando algo de alguno, torciendo un poco la boca durante otro. Pero a nadie se le despertaron las pasiones: ni la patriota, ni la setentista, ni la nacionalista --de los sueltos digo: ahí en la Plaza había unos cuantos a los que algo se les había despertado, aunque más no fuera el hambre.

Es que sí: el expresionista, con sus maneras bruscas y sus hipérboles, nos cae grueso. La esposa --aunque algún día hablaré de cómo me calienta su retórica-- se clava demasiado los pantalones ahí. El bigote da asco, y dicen los que saben que la política social del Gobierno es un desastre. Pero Tomada nos cae bien, Ginés nos cae bárbaro, y algunos gestos --pongamos, ta bien, aunque un poco perimido, el de la Corte-- nos encantan a pesar de que le emparejemos los bordes exagerados y demagógicos con lima discursiva (y, si querés, el de la Esma también, que a quién no le encanta pasar y ver las siluetas en metal de jóvenes y embarazadas y contarle a sus hijos la historia de los villanos vestidos de marineros cuando pasan para el country de los amigos o para el restorán Siga la vaca).

Hace menos de un año se me acusó, entre bromas y en off the record, de kirchnerista, por haber preferido a Bielsa en un debate televisivo del que participaba junto al candidato por el Pro y Carrió. Tuve que esgrimir una razón que excede la especificidad de este gobierno: que jamás había votado al peronismo. No hay distancia histórica para criticarlo, me dice mi amiga más sensata antes de decir "Yo lo voté". Hacia el otro lado de la mesa, una chica opina: "¿Querés saber lo que pienso? Que a nadie le importa un huevo los demás y que todos tratan de salvarse y cagar a los demás". Un rato antes, esa misma chica había dicho que en el sexo los hombres siempre pierden y las mujeres siempre ganan. Me pareció no entender. "¿Te gustó mi opinión?" No, le dije. Pero no te preocupes que no te voy a discutir. "Y además -agregó- vos te acabás de comer a todos esos seres de mar y ellos seguro van a llegar al Paraíso antes que vos." No entendí de nuevo.

Las opiniones idiotas, desde ya, no me interesan, pero tampoco las reaccionarias ni las de gorilas de izquierda. Ahí el argumento es simple. Lo que me falta encontrar es, como dice Martín, una cabeza nacional que tenga buenas razones para criticar a K, que no sean lo del autoritarismo porque esa es fácil de desarticular y porque a mí, sinceramente, no me pega. Que no sea que se ocupa de los pobres poco y mal --que no sea eso sólo. Que no sea que dirige la economía al tun tún montado en el caballito de la soberbia, o que navega la ola de la bonanza mundial. Que no sean las cuentas en Suiza. Que no sean cabitos sueltos sino una red de pensamiento que se tense y se sostenga. Algo que sirva de base para que por acá circule un debate un poquito más caliente.
 
Comments:
soy lector de madrugada. voté unicamente al peronismo, porque debuté en dosmiltres. la red dura de pensamiento que critique a k tampocó la encontré aún, sería interesante leerla y discutirla. fui a la plaza, y no estuvo mal no saludar a nadie! y el seafood o profumo di mare se arrastra, por lo tanto no es kosher.
besos
f.
 
posiblemente a los que mas nos moleste todo esto de la plaza es a los clase media baja, que por edad, vivimos desde adentro los 7o,epoca en que se rechazaba a "los que se quedaron en el 45",ahora los mismos tratan de revindicar un infantilismo foquista que hace pensar en una especie de peter-pan,de la politica. saludos alejandro.
 
Excelente su post.

Un par de cosas:
La gestión económica no está nada mal. Cayeron abruptamente la pobreza, la indigencia, la desocupación. 3 años seguidos creciendo al 9% y un cuarto con posibilidades de empardar los anteriores y con un piso de 7 a menos que haya una catástrofe.
Aumentos del 19% a los trabajadores este año (más los dos aumentos de 100 pesos en el 2005 y en el 2004), si logran frenar la inflación para que no se coma esos aumentos, es una redistribución importante hacia abajo.
El mayor problema ahí son los trabajadores en negro. Pero también está bajando el trabajo en negro, aunque todavía son un montón.
Los sindicatos de nuevo están teniendo poder de negociación y eso es buenísimo.

El estado está haciendo gastos en infraestructura de montos que hacía décadas no tenía. De ahí todas esas denuncias de corrupción de Perfil que me paso por las pelotas porque estamos en el tercer mundo y robar es feo, pero es la única forma de financiar una campaña a presidente. Y si ese robar es ínfimo en relación a la importancia de 200.000 casas nuevas en el conurbano, me olvidé del tema vuelto antes de empezar.
 
le falta "ese algo"
 
Es buena tu percepción de "más debate para una plaza que para la otra" pero también es cierto que ESTA en algún sentido nos interpela más.
Más en lo real. Divide aguas también.
Debates hubo, al menos los que presencié. Me pregunto por qué no se escribieron todos.
Yo misma me lo pregunto. Sin respuestas, me llevo la tarea de pensar en tu post (la tarea de pensar en K la tengo todos los días)...
saludos
 
La verdad, muy buen planteo. Es tan tautológico el run run general, que prefiero no hablar mucho y quedarme en cierto análisis puntual. Extraño mucho a Alberto Ure y su capacidad de decir lo diferente y cagarse en lo políticamente correcto (perdón por el "cagarse", pero no se puede mencionar a Ure sin tirar una palabrota apropiada y contundente). Esas mesas quincenales de café por medio serían un gran estímulo para escaparse del blá blá asfixiante.
 
no sé qué argumentos te puedan parecer válidos, dado que rechazás de lleno cualquier atisbo de crítica... pero:
1. la principal falencia es institucional, en lugar de fortalecer las instituciones para reconstruir un país que se cae a cachos, K se esfuerza por desarticular cualquier estructura técnica profesional que pudiera quedar de los desmanes previos. cualquier vínculo institucionalizado de un federalismo inexistente. eso, sumado a su intolerancia de la diferencia, y a su demagogia patriotera y tercermundista, está generando un régimen de lo más fascista que se haya visto en los últimos tiempos (sí, al lado de menem, o del inútil de delarúa y su alianza, es un lujo, pero no podemos conformarnos con eso...)
2. los indicadores económicos están demasiado vinculados a una devaluación funcional, que genera un crecimiento ficticio. cualquier suplemento pyme o artículo de opinión en profundidad te demuestra que las inversiones son casi nulas, están concentradas en los dos o tres grandes grupos del país, y financiadas a partes iguales por el estado (es decir, por los impuestos que no aseguran ni educación ni salud para la mayor parte de la población)
3. lo más grave, creo yo, es que este tipo no está trabajando -como no se cansa de repetir- por la equidad y la igualdad de oportunidades, sino que está trabajando para reproducir el peor esquema capitalista marginalizante y excluyente bajo una fachada contraria.
mi principal crítica, o admiración dado su maquiavélico manejo del poder, es por la hipocresía, porque no permite la crítica, la oposición; no sólo por su autoritarismo, sino porque además es un brillante engañador que compra a los progres de clase media como vos con esos gestos menores y simbólicos, mientras que por detrás se despacha con los peores negociados. hoy los piqueteros y página 12 son adeptos. dónde quedó la crítica? y no hablo de esa crítica desagradable de derecha, de ámbito financiero y radio 10, que parece ser lo único que resta. hablo de una crítica inteligente, informada. esa que podrías encarnar si entendieras que más allá de que el peronismo asegure la gobernabilidad, que asegure que el país funcione, y que a pesar de sus gestos demagógicos, en este momento se está reproduciendo un esquema de empobrecimiento generalizado "in disguise"... de la peor calaña
 
fede: jajaja.
alejandro: interesante
anónimo1: se agradece.
nico: tenés razón
nessie: no había visto tu post s próp..
tilcara: animate a tomarle la posta a ure.
anónimo2: tus argumentos son de la clase que admito, claro! lamento haber insinuado lo contrario. desde ya no se me escapan las cosas que nombrás y así y todo creo que K goza de la simpatía de muchos --no de la mía! son pocos los que comparten tu lucidez sin caer en esa crítica que para mí se cae por gorila, facha, o troska. gracias por creer en que podría encarnar algo, pero si pido ayuda es porque justamente no puedo. capaz vos sí.
saludos a todos.
 
vale probar con un "kirchner reconfigura discursivamente demandas que eran politicamente potentes para sostener un programa politico-economico que es continuador, con las reformas pertinentes al cambio de los tiempos, de lo que del 76 a esta parte se viene dando"?
 
Alguien que haya estado en contacto cercano con AU en ritmo sostenido, es inevitable que tome la posta en algún sentido. Y no soy la excepción. Es de esos personajes que marcan para toda la vida.

Y las anécdotas políticas que tenía eran incontables... Botón de muestra, cuando lo llevó a Duhalde a Bariloche a enseñarle buenos modales, ni bien el tipo había sido electo vice en el 89. Genial.
 
se.ba es el gato capón?
 
no se pero creo que esto lo unico que hace es revindicar a ese señor que no es mas que un perejil de los 7o, y nunca llegará a cilantro.karla
 
Publicar un comentario



<< Home

Se transforma
01/01/2005 - 02/01/2005 / 10/01/2005 - 11/01/2005 / 11/01/2005 - 12/01/2005 / 12/01/2005 - 01/01/2006 / 01/01/2006 - 02/01/2006 / 02/01/2006 - 03/01/2006 / 03/01/2006 - 04/01/2006 / 04/01/2006 - 05/01/2006 / 05/01/2006 - 06/01/2006 / 06/01/2006 - 07/01/2006 / 07/01/2006 - 08/01/2006 / 08/01/2006 - 09/01/2006 / 09/01/2006 - 10/01/2006 / 10/01/2006 - 11/01/2006 / 11/01/2006 - 12/01/2006 / 12/01/2006 - 01/01/2007 / 02/01/2007 - 03/01/2007 / 03/01/2007 - 04/01/2007 / 04/01/2007 - 05/01/2007 / 05/01/2007 - 06/01/2007 / 06/01/2007 - 07/01/2007 / 07/01/2007 - 08/01/2007 / 08/01/2007 - 09/01/2007 / 09/01/2007 - 10/01/2007 / 10/01/2007 - 11/01/2007 / 11/01/2007 - 12/01/2007 / 12/01/2007 - 01/01/2008 / 01/01/2008 - 02/01/2008 / 02/01/2008 - 03/01/2008 / 03/01/2008 - 04/01/2008 / 04/01/2008 - 05/01/2008 / 05/01/2008 - 06/01/2008 / 02/01/2009 - 03/01/2009 / 07/01/2009 - 08/01/2009 / 11/01/2009 - 12/01/2009 / 03/01/2010 - 04/01/2010 / 04/01/2010 - 05/01/2010 / 05/01/2010 - 06/01/2010 / 06/01/2010 - 07/01/2010 / 11/01/2010 - 12/01/2010 / 12/01/2010 - 01/01/2011 / 08/01/2011 - 09/01/2011 / 09/01/2012 - 10/01/2012 / 10/01/2012 - 11/01/2012 / 11/01/2012 - 12/01/2012 / 05/01/2018 - 06/01/2018 /


Powered by Blogger