Federico
lo dijo primero y mejor:*
"El primer antagonismo de clases que apareció en la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer en la
monogamia."
* Engels, "El origen de la familia, la propiedad y el estado"
El domingo fuimos a ver la de los pingüinos. No me provocó tanto
entusiasmo, pero creo que tampoco hay que pedirle tanto al cine. Alarmas morales (o anti-moralistas, serían en este caso) aparte, que se activan a cada rato, la música es de una especie de Björk francesa (Emilie Simon) y los bichos son espantosos pero increíbles.
En la peli, que documenta el ciclo reproductivo de los pingüinos, te hacen creer --sin preocuparse por demostrarlo-- que por lo que dura ese ciclo (un año aprox.) los pingüinos forman una pareja estable y son fieles (monógamos) hasta el final. Aunque se separan más de dos meses cuando la hembra se va al mar a comer, y después vuelvan a separarse cuando el macho se va a comer él, al volver se buscan y encuentran a la misma pareja que eligieron el día que empezó el ciclo del amor.
La cuestión de la
monogamia en la peli es central y lo que hace a los pingüinos humanos --o incluso mejores que los humanos: humanos buenos, buenos cristianos-- es la forma pseudo matrimonial (pensando aquí en el modelo de matrimonio burgués actual) en el que se unen. El modo de comportamiento incluye una responsabilidad del padre casi equivalente a la de la madre en el proceso de gestión y cuidado de la cría. Se hace difícil, al ver el film, no creer en las teorías conspirativas que hablan de grupos católicos operando atrás de los bloques de hielo.
Cuando salimos, mi mamá, mi
hermana y yo, que habíamos llevado a mis
niños, barajamos tres diferentes conjeturas sobre la cuestión:
-Mi mamá, por efecto metonímico, quiso creer que los pingüinos eran monógamos más allá del ciclo reproductivo, o sea:
toda la vida. Se casan una vez y para siempre.
-Mi hermana, en la cima del cinismo, dijo que para ella
era un verso y que cuando la pingüina volvía del mar se unía a cualquier macho --uno para cada, pero no el mismo que antes. A su favor hay que decir que la peli no brinda pruebas sobre lo contrario.
-Yo, ingenua como siempre, elegí creerle al documental --manipulado o no por el conservadurismo-- y no dudar en que los pingüinos son monógamos durante ese ciclo de un año
al menos. Antes y después, es otro tema.
Para Engels, la forma de sociedad más avanzada no es la familia sino la horda, "donde reinan
la promiscuidad y la poligamia. Para que se produzca la horda se precisa que los lazos familiares se hayan relajado y que el individuo haya recobrado su libertad". Engels --a quien para mí se le da menos bola de lo que debería dársele, y que sin dudas escribe mejor que Marx--, dice que el matrimonio sólo se concibe con dos elementos que le son inherentes e ineludibes:
la infidelidad y la prostitución.
(Y mientras yo escribo estas sandeces pasan cosas copadas.)