¿Se coje ahí?
Sin dormir, recién aterrizada desde
Ostende (de aquí en más,
"ahí"), en el patio del colegio al que acuden los hijos del
mejor crítico de cine, según se dictaminó
ahí, y de la mujer por la que se quiebran hasta los curas del Vaticano, hago un repaso mental de lo vivido:
* Las trillizas de Ébano y Marfil (Enriquez, Pavón y la que firma) batimos el récord de cotilleo ininterrumpido, y sometimos nuestras pieles a los rayos del sol, las bajas temperaturas del agua y las preguntas insidiosas de Hebe Uhart ("Decime, ¿a vos te mimaron mucho de chica?").
* Pedro Molina Temboury se reveló, tras su aspecto manso y su atuendo inadvertido, como un hombre de avanzada. Las últimas noches, sobre todo desde que respondió con elegancia y bravura a los pavoneos de los que fueron llegando, las T de E y M nos arrumábamos a su lado para escucharlo hablar del Tibet. Ahora hay que leerlo.
* Mariana Enriquez volvió a reconfirmar, además de una lista de perversiones que comienza por el gótico sureño, su don para la palabra. Es erudita en porno checo gay y Scarlet O´Hara. No, no es erudita en Scarlet O´Hara. Es Scarlet O´Hara.
* Contra todos los pronósticos, Fogwill fue un gentleman.
* JJ Becerra llegó y se fue dejando a todos con ganas.
* Matilda Forn es la hija de escritor más adorable. Viene de familia.
* Fabián Casas, siendo el gran poeta que es, conserva la generosidad de sentarse a compartir sus impresiones literarias y sus citas de Star Wars con los lugareños.
* Cecilia Pavón, única, tiene la mirada más aguda sobre la realidad, la poesía más sensible y actual, la música más eléctrica.
* Los cineastas Mariano Llinás (al mejor estilo Jean Pierre Melville) y Agustín Mendilaharzu (el hombre que hace todo bien), además de demostrarse expertos en chilenismos, sostuvieron, cual meseros de pura cepa, sin traspiés y en alto, las múltiples bandejas de la autoestima femenina.
* Hebe Uhart (proclamada por todos los presentes la mejor escritora argentina viva) será la protagonista indiscutida del documental del encuentro.
* Sergio Bizzio, quien llegó en un rapto de prepotencia, conmovió al auditorio con un argumento sobre un hombre que se enamora de la esposa. Se admitió que se conserva fuerte.
* Roxana Salpeter, anfitriona misteriosa, culta e inteligente, posee la exlusivísima cualidad de mimar al huésped en cada detalle sin ser melosa en sus ademanes.
* Juan Pablo Correa, hombre de la realeza cultural, fue condecorado con el título honorífico de artista del trato.
Hojeamos
Negra al borde de la pileta, discutimos con modales la literatura y con sangre la política. Comimos como cerdos platos finos y dormimos cada uno en su habitación sin saber nunca qué pasaba
ahí exactamente.